El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) volvió a poner sobre la mesa el caso de la regidora Yolanda Lozada, de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El pasado 2 de septiembre, la entidad reinició el trámite de vacancia solicitado por la propia concejal debido a un cambio de domicilio, tras haberse observado su expediente inicial.
Durante la última sesión de Concejo Municipal, el 30 de septiembre, la secretaria general de la comuna, Claudia Cervantes, informó que el JNE abrió un nuevo expediente, identificado como N° JNE.2025003453. En esta nueva etapa, el máximo organismo electoral pidió revisar nuevamente los documentos remitidos por la municipalidad, que suman 72 folios, incluyendo el Acuerdo Municipal donde se aceptó la vacancia de Lozada.
Cabe recordar que el pasado 24 de abril el Concejo Municipal aprobó la vacancia de la regidora, pero hasta agosto no hubo pronunciamiento oficial del JNE. Ahora, con el reinicio del proceso, el futuro político de Lozada queda en manos del ente electoral, que deberá resolver si confirma o no la salida definitiva de la concejal.

